SU CONTEXTO

DEL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO
(2016-2017)

CONTEXTO INTERNO DE LOS ALUMNOS
ESC. SEC. GRAL.  JUSTO SIERRA


La escuela secundaria está ubicada en  la localidad de  Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Querétaro, ahí se pueden apreciar características de su entorno inmediato, como a continuación se detalla:

De la infraestructura

 Se cuenta con 12 edificios destinados a la actividad académica frente a grupo. De ellos, la mayoría son de dimensiones  apropiadas para albergar solo a 30 alumnos sin hacinamiento, de los salones en cuestión solo 3 tienen cañón, todos cuentan con pintarrones blancos, así como sus butacas y escritorio correspondiente. También están 2 espacios para las actividades tecnológicas (Un aula de medios y 1 taller de computación), estos espacios cuentan con computadoras de calidad baja donde por máquina, se pueden agrupar a trabajar hasta 5 alumnos.  No se cuenta con red de Internet en esos espacios.
  
Se aprecia también un espacio usado como biblioteca y otro para laboratorio de ciencias. Están también otros edificios destinados a dirección escolar, 2 espacios más para el  personal administrativo, archivo general, contraloría, para periódico mural, Trabajo social, bodega para audio y aula para servicios de Usaer.

Para las necesidades fisiológicas están 2 edificaciones contiguas: baño para hombres y para mujeres con un total de 5 tazas por edificación.

Un área para cooperativa escolar, una bodega de intendencia, espacio para material didáctico de banda de guerra, de artículos de limpieza, una cocina, comedor y  finalmente área de prefectura.

En otras áreas de este rubro, se encuentran una cancha de usos múltiples con arco techo (de usos múltiples) plaza para izamientos y espacios verdes en su entorno.
                
      
         De los apoyos escolares

La escuela cuenta con sistemas de becas brindadas por diferentes instituciones
         
*De presidencia municipal 5 alumnos beneficiados
*Prospera 213 alumnos beneficiados
*Conafe 5 alumnos beneficiados




PERFIL ACADÉMICO DOCENTE



No.


NOMBRE

CARGO

PERFIL
01
FRANCISCO CORTEZ ALVAREZ

DIRECTOR
LIC. EN EDUC. MEDIA CON ESP. EN MATEMATICAS
02
JULIETA OLGUIN RODRIGUEZ

PROFESORA
LIC. EN EDUC. MEDIA ESP.  EN ESPAÑOL
03
BLANCA ESTELA CORREA ESPINO

PROFESORA
LIC. EN EDUC. MEDIA ESP. EN ESPAÑOL
04
ENRIQUE ERANDENI ROMERO GUTIERREZ

PROFESOR
LICENCIATURA ESP.  EN MATEMATICAS
05
ESTEFANIA MONSERAT NIETO SANCHEZ

PROFESORA
LIC.EN EDUCACION SECUNDARIA ESP.MATEMATICAS
06
LAZARO BENITEZ ALBINO

PROFESOR
LICENCIATUTA ESPE. BIOLOGIA
07
EMMA PUGA LARA

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. C. SOCIALES
08
BENJAMIN MARCOS RODRIGUEZ CAMPA

PROFESOR
2°.  SEM. ING. AGRONOMO TECNICO AGROPECUARIO
09
GRACIELA OLGUIN RODRIGUEZ

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. CIENCIAS SOCIALES
10
ROSALBA HERNANDEZ CRUZ

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. CIENCIAS SOCIALES
11
MARIA PRIMA  OLVERA MONTOYA

PROFESORA
IPN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
12
MARIA ALEJANDRA  ORIHUELA CRUZ

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. PSICOLOGIA Y O. VOCACIONAL
13
RAQUEL GONZALEZ HERNANDEZ

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. FORM. CIV. Y ETICA
14
RAFAELA BERNON RAMOS

PROFESORA
LICENCIATURA ESP. EDUC. FISICA
15
MARTIN GUILLERMO TREJO TREJO

PROFESOR
LICENCIATURA ESP. EDUC. FISICA
16
FELIPE DE JESUS ELISEA TOVAR

PROFESOR
LICENCIATURA EN INFORMATICA
17
JOSE CUTBERTO SUAREZ MORALES

PROFESOR
DIPLOMADO EN DANZA FOLKLORICA
18
JAQUELINA FONSECA GLORIA

ADMINISTRATIVO
COMERCIO
19
MA. CRISTINA RIVERA GARCIA

ADMINISTRATIVO
COMERCIO
20
YOLANDA LEON MENDEZ

ADMINISTRATIVO
COMERCIO
21
ELIZABETH OLVERA ZEPEDA

PREFECTA
BACHILLERATO
22
ROSALINA AGUILAR PEDRAZA

TRABAJO SOCIAL
TRABAJO SOCIAL
23
DIANA ALBINA QUINTANAR BARRIOS

ASIST. DE SERVICO AL PLANTEL
LIC. PEDAGOGIA
24
MIGUEL ANGEL CABRERA DURAN

ASIST. DE SERVICO AL PLANTEL
BACHILLERATO
25
GABRIEL LANDAVERDE RESENDIZ

VIGILANTE
SECUNDARIA
26
JUAN CRUZ ZUÑIGA

VELADOR
LIC. ESP. CIENCIAS SOCIALES
27
MARIBEL MARTINEZ SIERRA

TRABAJO SOCIAL
SEPTIMO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN T.S.
28
RAFAEL GARAY MORADO

TRABAJO SOCIAL
 SEPTIMO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN T.S.
29
ANA KAREN CORNEJO GARCIA
USAER

AUDICION Y LENGUAJE
30
JAZMIN ALEJANDRA MEDINA FLORES
PROFESORA

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES








CONTEXTO EXTERNO DE LOS ALUMNOS DE LA ESC. SEC. GRAL.  JUSTO SIERRA

                 La escuela secundaria está ubicada en  la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de  Pinal de Amoles, Qro. Esta localidad está constituida como Delegación, y es la segunda población más grande del municipio, cuenta con 1815 habitantes según el censo de población de 2010 y se conforma en 7 barrios: Santa Cecilia, Santa Cruz, Cristo Rey, San Juan Diego, San isidro, San José y Centro de la población.  
Los servicios básicos con los que se cuenta son:


·         Delegación
·         Centro de Salud
·         Caja Popular
·         Oficina de Telégrafos
·         Comedor Comunitario
·         Estación de Autobuses y de Taxis
·         Iglesias católica y de Testigos de Jehová
·         Auditorio Delegacional
·         Baños Públicos
·         Centro Cultural
·         Oficina de Correos
·         Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA)
·         Cancha Deportiva
·         Cancha de Futbol Rápido
·         Plaza principal
·         Plaza Cristo Rey
·         Panteón Delegacional
·         Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Los servicios de urbanidad: calles con recubrimiento, drenaje público, red eléctrica, red de  agua potable,  de telefonía  estacional,  y  de transporte público.
El transporte viene a ser un elemento factor a considerar en cuanto a la puntualidad del alumno por la mañana, ya que a veces hacen hasta tres viajes por camión y sólo se cuenta con un servicio de autobús foráneo que pasa a intervalos de cada hora por la carretera principal.
Se tiene el servicio de transporte  escolar  brindado por gobierno del estado a un aproximado de 148 educandos de las comunidades de este municipio como Huajales, Cuesta Blanca, Adjuntas de Ahuacatlán, Quirambal, Rancho Nuevo, Huilotla, Escanelilla, Encino de Escanelilla, El Llano, Puerto Colorado,  también acuden alumnos del municipio de Jalpan de Serra de las comunidades de Puerto de Animas, Rincón de Pitzquintla, Laguna de Pitzquintla y El Zapote.
La actividad económica se basa en los servicios de comercio, agricultura y remesas, además de una gran dependencia a instituciones gubernamentales.                                                                                                                                                                       
Por otra parte, la mayoría de los padres de familia y hombres solteros, se dedican a la albañilería, oficio que desarrollan en el mismo pueblo o en la ciudad de Querétaro, a donde se trasladan diaria o semanalmente. Por lo mencionado con anterioridad, las condiciones económicas de la mayor parte de las familias de nuestros alumnos tienen ingresos económicos bajos, un jornalero percibe un salario de $120.00 (ciento veinte pesos por día),  lo que condiciona que puedan tener acceso a actividades recreativas  variadas, así como contar con tecnología en su hogar, y tener una alimentación variada y nutritiva.
Lo anterior ocasiona el encuentro de dos sectores económicamente hablando tanto en la comunidad como en la escuela, éste aspecto es tomado en cuenta  por la Escuela Secundaria para solicitar en lo más básico materiales que les permitan desarrollarse académicamente y gastos extras en los Ciber´s  e impresiones. Es necesario precisar que en Ahuacatlán se cuenta con 3 ciber´s, de los cuales dos ofrecen internet a una velocidad muy lenta, para el resto de las comunidades este servicio está casi fuera de su alcance. La escuela no cuenta con cañones en cada salón, lo que impide que los alumnos puedan aprovechar para demostrar sus habilidades en la asignatura de Tecnología y vinculándolos con las competencias de cada asignatura.
MARGINACIÓN EN LA ZONA EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRA ESCUELA
El grado de marginación es una medida sobre las carencias que padece la población que vive en las cercanías de la escuela respecto a educación, vivienda, distribución de la población e ingresos económicos. Un grado alto de marginación significa que las personas que viven cerca de la escuela tienen más necesidades básicas sin cubrir: la población no sabe leer y escribir o no tiene primaria completa, las viviendas no tienen drenaje, energía eléctrica ni agua entubada, las viviendas tienen piso de tierra, los ingresos de las  personas son bajos, entre otras características.  Los resultados nacionales de Planea muestran que hay una relación estrecha entre el grado de marginación de la zona en la que se  encuentran las escuelas y los aprendizajes alcanzados. Cuando el grado de marginación es Muy alto o Alto, los aprendizajes tienen  mayores probabilidades de ser menores, y cuando el grado de marginación es Bajo o Muy bajo, los aprendizajes tienen más probabilidades  de ser mayores. 

Nuestra escuela está en una zona con una marginación Muy alta o Alta
¿En qué medida cuentan las familias de los alumnos de nuestra escuela, según lo reportan los propios alumnos,  con recursos asociados al bienestar?
Según estos datos, nuestra escuela se ubica en el nivel 2 que corresponde a:
1: Los alumnos reportan que su familia cuenta con bienes y servicios básicos asociados con la alimentación y el aseo, como refrigerador y gas.
2: Además de lo presentado en el nivel 1, los alumnos reportan que su familia cuenta con bienes y servicios asociados con comodidades básicas,  como lavadora, reproductor de video y habitaciones para que las personas duerman sin hacinamiento.
Por tanto se carecen de los siguientes niveles:
3: Bienes y servicios asociados con comodidades en el transporte, servicios de comunicación y de información, como automóvil, computadora,  teléfono e internet.
4: Vivienda de mayor tamaño, o con un número mayor de habitaciones, que las familias de los niveles previos. 


ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÁS DE NUESTROS ALUMNOS



REFERENTES DE PLANEA





1 comentario:

  1. Recordemos que este contexto lo debemos emplear a favor, en el sentido de aprovecharlo para lograr la adquisición de los aprendizajes de nuestros alumnos. Incluso faltará insertar los estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora y pensamiento matemático.

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