DEL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO
ESC. SEC. GRAL. JUSTO SIERRA
La escuela secundaria está ubicada en la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Querétaro, ahí se pueden apreciar características de su entorno inmediato, como a continuación se detalla:
De la infraestructura
Se cuenta con 12 edificios destinados a la actividad académica frente a grupo. De ellos, la mayoría son de dimensiones apropiadas para albergar solo a 30 alumnos sin hacinamiento, de los salones en cuestión solo 3 tienen cañón, todos cuentan con pintarrones blancos, así como sus butacas y escritorio correspondiente. También están 2 espacios para las actividades tecnológicas (Un aula de medios y 1 taller de computación), estos espacios cuentan con computadoras de calidad baja donde por máquina, se pueden agrupar a trabajar hasta 5 alumnos. No se cuenta con red de Internet en esos espacios.
Se aprecia también un espacio usado como biblioteca y otro para laboratorio de ciencias. Están también otros edificios destinados a dirección escolar, 2 espacios más para el personal administrativo, archivo general, contraloría, para periódico mural, Trabajo social, bodega para audio y aula para servicios de Usaer.
Para las necesidades fisiológicas están 2 edificaciones contiguas: baño para hombres y para mujeres con un total de 5 tazas por edificación.
Un área para cooperativa escolar, una bodega de intendencia, espacio para material didáctico de banda de guerra, de artículos de limpieza, una cocina, comedor y finalmente área de prefectura.
En otras áreas de este rubro, se encuentran una cancha de usos múltiples con arco techo (de usos múltiples) plaza para izamientos y espacios verdes en su entorno.
De los apoyos escolares
La escuela cuenta con sistemas de becas brindadas por diferentes instituciones
*De presidencia municipal 5 alumnos beneficiados
*Prospera 213 alumnos beneficiados
*Conafe 5 alumnos beneficiados
PERFIL ACADÉMICO DOCENTE
No.
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NOMBRE
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CARGO
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PERFIL
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01
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FRANCISCO CORTEZ ALVAREZ
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DIRECTOR
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LIC. EN EDUC. MEDIA CON ESP. EN MATEMATICAS
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02
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JULIETA OLGUIN RODRIGUEZ
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PROFESORA
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LIC. EN EDUC. MEDIA ESP. EN ESPAÑOL
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03
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BLANCA ESTELA CORREA ESPINO
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PROFESORA
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LIC. EN EDUC. MEDIA ESP. EN ESPAÑOL
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04
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ENRIQUE ERANDENI ROMERO GUTIERREZ
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PROFESOR
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LICENCIATURA ESP. EN MATEMATICAS
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05
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ESTEFANIA MONSERAT NIETO SANCHEZ
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PROFESORA
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LIC.EN EDUCACION SECUNDARIA ESP.MATEMATICAS
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06
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LAZARO BENITEZ ALBINO
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PROFESOR
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LICENCIATUTA ESPE. BIOLOGIA
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07
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EMMA PUGA LARA
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. C. SOCIALES
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08
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BENJAMIN MARCOS RODRIGUEZ CAMPA
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PROFESOR
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2°. SEM. ING. AGRONOMO TECNICO AGROPECUARIO
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09
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GRACIELA OLGUIN RODRIGUEZ
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. CIENCIAS SOCIALES
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10
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ROSALBA HERNANDEZ CRUZ
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. CIENCIAS SOCIALES
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11
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MARIA PRIMA OLVERA MONTOYA
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PROFESORA
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IPN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
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12
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MARIA ALEJANDRA ORIHUELA CRUZ
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. PSICOLOGIA Y O. VOCACIONAL
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13
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RAQUEL GONZALEZ HERNANDEZ
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. FORM. CIV. Y ETICA
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14
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RAFAELA BERNON RAMOS
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PROFESORA
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LICENCIATURA ESP. EDUC. FISICA
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15
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MARTIN GUILLERMO TREJO TREJO
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PROFESOR
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LICENCIATURA ESP. EDUC. FISICA
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16
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FELIPE DE JESUS ELISEA TOVAR
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PROFESOR
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LICENCIATURA EN INFORMATICA
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17
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JOSE CUTBERTO SUAREZ MORALES
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PROFESOR
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DIPLOMADO EN DANZA FOLKLORICA
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18
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JAQUELINA FONSECA GLORIA
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ADMINISTRATIVO
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COMERCIO
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19
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MA. CRISTINA RIVERA GARCIA
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ADMINISTRATIVO
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COMERCIO
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20
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YOLANDA LEON MENDEZ
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ADMINISTRATIVO
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COMERCIO
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21
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ELIZABETH OLVERA ZEPEDA
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PREFECTA
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BACHILLERATO
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22
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ROSALINA AGUILAR PEDRAZA
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TRABAJO SOCIAL
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TRABAJO SOCIAL
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23
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DIANA ALBINA QUINTANAR BARRIOS
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ASIST. DE SERVICO AL PLANTEL
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LIC. PEDAGOGIA
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24
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MIGUEL ANGEL CABRERA DURAN
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ASIST. DE SERVICO AL PLANTEL
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BACHILLERATO
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25
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GABRIEL LANDAVERDE RESENDIZ
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VIGILANTE
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SECUNDARIA
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26
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JUAN CRUZ ZUÑIGA
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VELADOR
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LIC. ESP. CIENCIAS SOCIALES
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27
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MARIBEL MARTINEZ SIERRA
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TRABAJO SOCIAL
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SEPTIMO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN T.S.
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28
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RAFAEL GARAY MORADO
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TRABAJO SOCIAL
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SEPTIMO CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN T.S.
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29
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ANA KAREN CORNEJO GARCIA
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USAER
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AUDICION Y LENGUAJE
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30
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JAZMIN ALEJANDRA MEDINA FLORES
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PROFESORA
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ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
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CONTEXTO EXTERNO DE LOS ALUMNOS DE LA ESC. SEC. GRAL. JUSTO SIERRA
La escuela secundaria está ubicada en la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, Qro. Esta localidad está constituida como Delegación, y es la segunda población más grande del municipio, cuenta con 1815 habitantes según el censo de población de 2010 y se conforma en 7 barrios: Santa Cecilia, Santa Cruz, Cristo Rey, San Juan Diego, San isidro, San José y Centro de la población.
Los servicios básicos con los que se cuenta son:
· Delegación
· Centro de Salud
· Caja Popular
· Oficina de Telégrafos
· Comedor Comunitario
· Estación de Autobuses y de Taxis
· Iglesias católica y de Testigos de Jehová
· Auditorio Delegacional
· Baños Públicos
· Centro Cultural
· Oficina de Correos
· Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA)
· Cancha Deportiva
· Cancha de Futbol Rápido
· Plaza principal
· Plaza Cristo Rey
· Panteón Delegacional
· Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los servicios de urbanidad: calles con recubrimiento, drenaje público, red eléctrica, red de agua potable, de telefonía estacional, y de transporte público.
El transporte viene a ser un elemento factor a considerar en cuanto a la puntualidad del alumno por la mañana, ya que a veces hacen hasta tres viajes por camión y sólo se cuenta con un servicio de autobús foráneo que pasa a intervalos de cada hora por la carretera principal.
Se tiene el servicio de transporte escolar brindado por gobierno del estado a un aproximado de 148 educandos de las comunidades de este municipio como Huajales, Cuesta Blanca, Adjuntas de Ahuacatlán, Quirambal, Rancho Nuevo, Huilotla, Escanelilla, Encino de Escanelilla, El Llano, Puerto Colorado, también acuden alumnos del municipio de Jalpan de Serra de las comunidades de Puerto de Animas, Rincón de Pitzquintla, Laguna de Pitzquintla y El Zapote.
La actividad económica se basa en los servicios de comercio, agricultura y remesas, además de una gran dependencia a instituciones gubernamentales.
Por otra parte, la mayoría de los padres de familia y hombres solteros, se dedican a la albañilería, oficio que desarrollan en el mismo pueblo o en la ciudad de Querétaro, a donde se trasladan diaria o semanalmente. Por lo mencionado con anterioridad, las condiciones económicas de la mayor parte de las familias de nuestros alumnos tienen ingresos económicos bajos, un jornalero percibe un salario de $120.00 (ciento veinte pesos por día), lo que condiciona que puedan tener acceso a actividades recreativas variadas, así como contar con tecnología en su hogar, y tener una alimentación variada y nutritiva.
Lo anterior ocasiona el encuentro de dos sectores económicamente hablando tanto en la comunidad como en la escuela, éste aspecto es tomado en cuenta por la Escuela Secundaria para solicitar en lo más básico materiales que les permitan desarrollarse académicamente y gastos extras en los Ciber´s e impresiones. Es necesario precisar que en Ahuacatlán se cuenta con 3 ciber´s, de los cuales dos ofrecen internet a una velocidad muy lenta, para el resto de las comunidades este servicio está casi fuera de su alcance. La escuela no cuenta con cañones en cada salón, lo que impide que los alumnos puedan aprovechar para demostrar sus habilidades en la asignatura de Tecnología y vinculándolos con las competencias de cada asignatura.
MARGINACIÓN EN LA ZONA EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRA ESCUELA
El grado de marginación es una medida sobre las carencias que padece la población que vive en las cercanías de la escuela respecto a educación, vivienda, distribución de la población e ingresos económicos. Un grado alto de marginación significa que las personas que viven cerca de la escuela tienen más necesidades básicas sin cubrir: la población no sabe leer y escribir o no tiene primaria completa, las viviendas no tienen drenaje, energía eléctrica ni agua entubada, las viviendas tienen piso de tierra, los ingresos de las personas son bajos, entre otras características. Los resultados nacionales de Planea muestran que hay una relación estrecha entre el grado de marginación de la zona en la que se encuentran las escuelas y los aprendizajes alcanzados. Cuando el grado de marginación es Muy alto o Alto, los aprendizajes tienen mayores probabilidades de ser menores, y cuando el grado de marginación es Bajo o Muy bajo, los aprendizajes tienen más probabilidades de ser mayores.
Nuestra escuela está en una zona con una marginación Muy alta o Alta
¿En qué medida cuentan las familias de los alumnos de nuestra escuela, según lo reportan los propios alumnos, con recursos asociados al bienestar?
Según estos datos, nuestra escuela se ubica en el nivel 2 que corresponde a:
1: Los alumnos reportan que su familia cuenta con bienes y servicios básicos asociados con la alimentación y el aseo, como refrigerador y gas.
2: Además de lo presentado en el nivel 1, los alumnos reportan que su familia cuenta con bienes y servicios asociados con comodidades básicas, como lavadora, reproductor de video y habitaciones para que las personas duerman sin hacinamiento.
Por tanto se carecen de los siguientes niveles:
3: Bienes y servicios asociados con comodidades en el transporte, servicios de comunicación y de información, como automóvil, computadora, teléfono e internet.
4: Vivienda de mayor tamaño, o con un número mayor de habitaciones, que las familias de los niveles previos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÁS DE NUESTROS ALUMNOS
REFERENTES DE PLANEA
Recordemos que este contexto lo debemos emplear a favor, en el sentido de aprovecharlo para lograr la adquisición de los aprendizajes de nuestros alumnos. Incluso faltará insertar los estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora y pensamiento matemático.
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